16/1/07

INTELECTUALES Y ARTISTAS CUBANOS SE MANIFIESTAN POR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA CUBANA SIN OSCUROS ACONTECIMIENTOS

Los artistas cubanos en el exterior no podemos quedar en silencio ante el destino hacia el que se encamina la cultura cubana dentro de la isla en un momento histórico de suma delicadeza que debería ser preocupación de todo ciudadano cubano se encuentre donde se encuentre. Crecimos formados en una educación que nos instaba a ‘ser revolucionarios’, véase en el diccionario el significado de esta palabra, y muy a pesar de las muchas y disparatadísimas formas de interpretarla que algunos dirigentes de la cultura cubana o simplemente dirigentes en cualquier sector del gobierno cubano tuvieron llegando a cometer por ello verdaderas mutilaciones humanas y culturales, aquellos que nacimos con cuatro dedos de frente aprendimos a poner en práctica lo que la palabra revolución implica de modo que con nuestros actos generásemos un salto cualitativo en todos los aspectos de la cultura e incluso de nuestras vidas asumiendo el arte como un camino de crecimiento personal. Muchos han sido los artistas cubanos que nos inspiraron e inspiran en este ir hacia nuestro futuro cultural con una mirada amplia en la que el ser humano es el centro y alrededor del cual giran con esmerado amor nuestras creaciones en cualquier terreno artístico. Cuidar el presente, el futuro, la calidad de la cultura de un pais es velar por un pueblo culto, inteligente, capaz de tomar decisiones sabias generadoras de desarrollo en todos los aspectos de la vida. Los que por una razón u otra hemos cruzado los mares con nuestra mochila cultural a la espalda y hemos tenido la oportunidad de ver y palpar otras estructuras sociales nos damos perfecta cuenta de cuan poco importa la cultura para aquellos cuyo objetivo único es ejercer el dominio sobre los otros en cualquier parte del universo y cuan peligrosa resulta la buena cultura porque ayuda a formar seres con plena capacidad para hacer reflexiones profundas y tomar decisiones propias, en resumen seres individuales pensantes y no manadas fáciles de someter.
Estas, nuestras palabras se unen en total apoyo a las manifestaciones de preocupación expresadas por artistas cubanos con motivo de la reciente exaltación realizada por la Televisión cubana en un programa de emisión Nacional dedicado al ex-Presidente del Consejo Nacional de Cultura Luis Pavón y "su impronta cultural en la cultura cubana". ¿Cómo se exalta hoy el valor de quien cercenó no solo la cultura cubana en el llamado ‘quinquenio gris’ sino a toda una generación de creadores que trabajaba con seriedad, rigor y profundidad por un arte en constante evolución?. ¿Resulta lógico en semejante momento histórico que la Televisión Cubana sea portavoz de semejante disparate?.
Cuidemos el destino del arte y estaremos cuidando el destino del ser humano.
Nos creemos ante el derecho de divulgar los contenidos de la Revista Cultural Cañasanta, proyecto cultural sin fines de lucro, con sede en Toronto, Canadá, dedicado a promover e incentivar el arte contemporáneo latinoamericano en cuyas páginas importantes personalidades de la cultura cubana analizan con verdadero atino estos acontecimientos.
Firmado:
Orisel Gaspar y Julien Carballo. Teatro Vivo de Cuba.

INTELECTUALES Y ARTISTAS CUBANOS CONTRA EL ULTRAJE A LA CULTURA CUBANA Y A LAS VÍCTIMAS DEL “PAVONATO” EN EL PROGRAMA “IMPRONTA” (5 DE ENERO DE 2006) EN HOMENAJE A LUIS PAVÓN TAMAYO.